Asma


[página principal] [portugués] [deficiencia de alfa-1] [boletín informativo] [donativos]

[entérate] [grupos de apoyo] [enlaces] [detección y registro] [historias para compartir] [articulos médicos]

[mailing list] [otros temas de interés] [nuevo] [contáctanos]


INFORMACIÓN ALFA-1  

 

 

FUENTE: Asociación Americana del Pulmón www.lungusa.org

 

¿QUÉ ES EL ASMA?

  • El asma es una enfermedad pulmonar que puede poner su vida en peligro.
  • El asma con frecuencia es crónica. En otras palabras, usted puede padecerla por el resto de su vida.
  • El asma causa problemas respiratorios. Los problemas respiratorios se llaman ataques o episodios de asma.

CUANDO USTED TIENE ASMA

Es importante:

  • Tomar el asma en serio.
  • Tomar las medicinas apropiadas para su asma.
  • Cuando los síntomas del asma no cedan, procure ayuda.

CONOZCA SUS SINTOMAS DE ASMA

"Toso mucho mientras hago ejercicio o incluso cuando estoy en reposo después de ejercitarme. "Tengo falta de aire". "Me silba el pecho cuando respiro". "Siento opresión en el pecho".

¿Se siente, en ocasiones, de esta manera? Cualquiera de estos síntomas puede significar que usted tiene asma. Usted puede tener uno o más de uno de estos síntomas o incluso otros diferentes. Los síntomas son pistas que le hacen saber que tiene un ataque de asma.

DESCRUBRA QUÉ DA INICIO A SUS SÍNTOMAS DE ASMA

Por lo general, los síntomas comienzan o son "provocados" por algo que agrede a sus pulmones. Estas cosas se llaman detonantes del asma.

Hay muchas clases de estos detonantes. Y pueden ser desde virus (tales como los catarros) hasta alergias, gases y a otras particulas del aire.

Dada esta amplia variedad de causas, le puede resultar difícil deducir qué es lo que le provocan sus ataques de asma. Incluso puede llegar a pensar que esos ataques "sencillamente ocurren". Pero por lo general esto no es verdad. Hay algo que suele provocar el ataque.

¿DÓNDE ESTÁ PUES LA BUENA NUEVA EN TODO ESTO?

Una vez usted descrubre qué le provoca el asma, puede hacer algo para prevenir los ataques. Esto le permite ejercer algún control. El resultado es que si sabe cuándo y si va a sufrir ataques de asma, existen grandes posibilidades de que resulten menos graves y de que sean menos frecuentes.

Por ejemplo, ¿le ha sobrevenido un ataque de asma después de ejercitarse? Si le ha ocurrido, debe ver a un médico. Puede obtener ayuda. Usted puede seguir haciendo ejercicios cuando tiene asma, pero debe hacer recesos mientras se ejercita. Si sabe que el ejercicio le provoca el asma, el médico puede decirle que tome su medicina para el asma antes de ejercitarse. De este modo, usted puede siguir ejercitándose agradablemente, sin temer un ataque de asma.

Hay otros detonantes del asma que pueden eliminarse o evitarse. Buenos ejemplos de esos agentes son el aire frío, el polvo, las plumas o los mohos.

El humo de cigarrillos es otro agente que debe evitarse. Si usted fuma, debe dejarlo. Fumar cigarrillos le empeorará el asma, y si respira el humo del cigarillo de otro, puede provocarse un ataque de asma. Esto también se cumple con los niños. En efecto, los niños son especialmente vulnerables cuando respiran humo de segunda mano. Los estudios en este campo muestran que los hijos de los fumadores tienen más probabilidades de padecer ataques de asma, y también de que su asma empeore.

Pero usted puede hacer algo al respecto. Puede protegerse (y si es padre de un niño asmático, también puede proteger al niño) cuando está al tanto de los riesgos de fumar cigarrillos o de respirar el humo de otros fumadores. Los más sabio y saludable que puede hacer es vivir, trabajar y jugar en lugares libres de humo.

Recuerde:  Los síntomas y ataques de asma suelen ser provocados por agentes. Consúltele a su médico sobre estos agentes. Encuentre modos de evitarlos. Encuentre modos de eliminarlos.

UN ATAQUE DE ASMA

Los médicos no saben a ciencia cierta cómo uno adquiere el asma. Pero sí saben que una vez que la tiene, sus pulmones reaccionan a cosas que pueden dar lugar a un ataque de asma. Por ejemplo, cuando usted es asmático, un simple catarro (o alguna otra clase de infeccion respiratoria) podría provocarle un ataque de asma. O podría sufrir un ataque cuando respira algo que agrede sus pulmones (tal como humo de cigarrillos, polvo o plumas).

Cuando esto ocurre, tres cambios tienen lugar en sus pulmones:

  • Las células de sus vías respiratorias segregan más moco de lo normal. Este moco es muy espeso y pegajoso, y tiende a tupir las vías.
  • Las vías respiratorias tienden a inflamarse, de la misma manera que la piel se inflama cuando se hace un resguño.
  • Los músculos de las vías respiratorias se endurecen.

Estos cambios causan el estrechamiento de las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración.

Un ataque de asma puede comenzar de repente, o puede tomar un largo tiempo, días incluso, para desarrollarse. Los ataques pueden ser graves, moderados o leves.

Ataques graves. Cuando estos ataques ocurren, a usted puede faltarle el aire. En la medida en que usted es menos capaz de respirar, puede tener dificultad para hablar. Los músculos del cuello pueden llegar a estar tan tensos como su respiración. Los labios y las uñas de las manos pueden presentar un tinte grisaceo o azuloso. Ypodría hundírsele la piel que envuelve las costillas del pecho.

En caso de un ataque de asma grave:

Tome su medicina para el asma y obtenga ayuda médica de urgencia inmediatamente. Usted podría verse metido en apuros si se demora en que le presten auxilio. Así es cómo las personas pueden morir de asma. Vaya rápidamente al consultorio de su médico o a una sala de urgencias. Cuanto más pronto vea aun médico, tanto más pronto obtendrá la ayuda que necesita.

Ataques moderados y leves. Estos ataques son más comunes. Usted puede comenzar a sentirse opresión en el pecho. Podría empezar a toser o escupir mucosidad. Puede sentirse inquieto o tener problemas de insomnio. Podría tener jadeo o silbido cuando respira.

Esto puede ocurrir al respirar, cuando el aire entra y sale a través de las vías respiratorias reducidas.

¿Qué debe hacer en caso de un ataque de asma moderado o leve?

Tome su medicina para el asma. Las vías respiratorias suelen despejarse en cuestión de minutos. Sin embargo, en ocasiones puede tomar horas. Pregúntele a su médico cuanto demora la medicina en hacer efecto.

Si su medicina no le hace efecto en el tiempo que debe hacerlo, llame a su médico.

La segunda oleada. En algunos casos, el ataque de asma puede parecer que cede. Pero, pueden producirse cambios en sus vías respiratorias que ocasionen otro ataque o segunda oleada. Este puede ser más grave y más peligroso que el primero.

En la segunda oleada, las vías respiratorias siguen inflamándose. Esto puede suceder aun sin tener sintomas de asma. En ese momento, podría resultarle todavía más difícil respirar.

La segunda oleada puede durar días o incluso semanas después del primer ataque. Por tanto, sus pulmones se sensibilizan más a otros irritantes y esto puede provocar más ataques. Durante la segunda oleada, pueden ingresarlo en un hospital. Los médicos deben atenderle el asma y darle las medicinas que le reducirán la inflamación de las vías respiratorias y distenderán los músculos que se han puesto tensos.

En cualquier tipo de ataque de asma:

  • No tome ninguna medicna para la tos.   Esto no le aliviará el asma.
  • Tome sólo la medicina para el asma que su médico le ha indicado.

Medicinas para el asma:

Las medicinas para el asma le mantienen despejadas las vías respiratorias.

Hay dos clases de medicinas para el asma:

  • Los BRONCODILATADORES, que son medicinas que ayundan a frenar los ataques de asma después que han comenzado
  • Los ANTIINFLAMATORIOS, que son medicinas que contribuyen a evitar los ataques de asma desde el comienzo.

Estas medicinas se venden con muchos nombres comerciales, y vienen también en diferentes formas. Pueden incluir vaporizadores (aerosoles), píldoras, polvos, líquidos e inyecciones. Los médicos eligen la medicina y la forma en que le hará austed un mejor efecto.

Veamos más de cerca cómo estas medicinas pueden ayudarlo.

Primero, los broncodilatadores, estas medicinas lo alivian durante un ataque de asma. La función de los broncodilatadores es relajar los músculos de sus vías respiratorias. Se despejan, facilitándole la respiración.

Los antiinflamatorios, por otra parte, se ocupan de mantener sus vías respiratorias despejadas todo el tiempo, de manera que, en primer término, usted no vaya a sufrir un ataque de asma. Estas medicinas reducen la inflamación de sus vías respiratorias y la mucosidad. Cromolum y Medocromil son dos ejemplos de medicamentos antiinflamatorios. Otro ejemplo es el de los corticosteroides.

Cuando uno oye mencionar la palabra "esteroide", podría imaginarse los esteroides que usan los atletas. Esto podría preocuparle, si además ha oído hablar de los problemas y efectos secundarios que tienen los atletas cuando toman esteroides. Pero los corticosteroides no son esteroides de los que usan los atletas. Esos esteroides se llaman"esteroides anabólicos".

Recuerde que los corticosteroides se usan para ayudar a evitar los ataques de asma desde el comienzo. Cuando usted usa esta medicina en un vaporizador (aerosol), el riesgo de efectos secundarios serios es mínimo, si es que existe algún riesgo. La posibilidad de efectos secundarios serios aumenta sólo cuando estas medicinas se toman en forma de píldora o de líquido durante un largo período de tiempo. En ese caso, debe someterse a exámenes periódicos con un médico para cerciorarse de que el medicamento está respondiéndole de la mejor manera.

Refirámonos por un momento a los efectos secundarios. Toda clase de medicamentos, aun la aspirina, puede tener algunos efectos secundarios. Pero un médico puede ayudarle a encontrar la forma de controlarlos. En lo que respecta a las medicinas para el asma, es importante hacer verificaciones periódicas con un médico para cerciorarse de que estas medicinas lo ayudan. A veces usted puede tener efectos secundarios, tales como dolor de garganta, nerviosidad, náusea, taquicardia, falta de apetito desvelo. Consulte a un médico si siente estos síntomas. El médico podría cambiarle la dosis, o probar otra medicina para el asma. El propósito de las medicinas para el asma es ayudarlo a sentirse mejor y a controlar el asma, de manera que usted pueda hacer lo que quiera sin que el asma se interponga en su camino.

Un último apunte sobre las medicinas. Existe otro tipo de tratamiento que puede ser importante para usted si sus ataques de asma son provocados por alergias. Este tratamiento se llama terapia de hiposensibilización o inyecciones antialérgicas. Estas inyecciones pueden serle de utilidad para prevenir sus ataques de asma.

Por otra pare, las cosas que usted hace son tan importantes como las medicinas que toma. Usted puede ayudarse cuando intente evitar o eliminar las cosas que lo hacen alérgico, tales como polvo, plumas o pelajes de animales. Haciendo así, usted realmente asumirá el control y posibilidad que sus medicinas para el asma operen exitosamente.

EL PAPEL DEL MÉDICO EN LA ATENCIÓN DEL ASMA

El papel del médico en la atención del asma comienza por la diagnosis. Una vez que el médico llega a la conclusión de que usted tiene asma, usted y el médico deben trabajar juntos para controlarla. Durante el proceso diagnóstico, un médico le tomará los datos de su historia clínica, lo someterá a exámenes físicos y le hará algunas pruebas de laboratorio. Estas pruebas pueden incluir radiografía del tórax, exámenes de sangre y pruebas de alergia, así como de la función pulmonar.

Las pruebas de la función pulmonar pueden conllevar tales cosas como espiromentría y supervisión de la máxima capacidad de exhalación. En la espirometría, usted sopla en un aparato llamado espirómetro, que mide el aire que usted inhala y exhala de los pulmones. En la supervisión de la máxima potencia de exhalación, usted sopla en un aparato llamado medidor de la máxima potencia de exhalción, que mide la mayor candidad de aire que usted puede exhalar. Tanto la espirometría como las pruebas de supervision de la máxima potencia de exhalación pueden ayudar al médico a decidir si usted padece de asma o no.

Una vez que el médico le advierta que usted si padece de asma, entonces puede empezar el tratamiento. Esto significa que el médico elige los mejores medicamentos para el asma en las dosis adecuadas para el asma en las dosis adecuadas para usted. El médico también puede recomendarle que comience a usar en su casa un medidor de la máxima potencia de exhalación. Consúltele al médico acerca de esto. A usted le resultaría fácil usar diariamente los medidores de la máxima potencia de exhalación. Estos aparatos pueden ayudarle a sabar si sus problemas respiratorios comienzan a manifestarse, aunque usted no sienta ningún síntoma de asma. De esa manera, usted sabe cuándo tomar su medicina para el asma, antes de que sus síntomas se empeoren.

Luego de comenzar a tomar sus medicnas para el asma, debe ver a un médico periódicamente no sólo cuand otenga problemas. De este modo el médico puede comprobar que sus medicinas están haciendo efecto.

El médico debe saber si:

  • Usted tiene problemas repiratorios de noche y no duerme bien.
  • Su asma le dificulta hacer cosas durante el día.
  • Usted toma más medicinas de las que el médico le ha recetado.
  • ¡Esto es una señal de peligro!
  • Significa que algo no está marchando bien en su tratamiento.
  • No tiene por que sufrir.

Una vez que consulte a su médico, usted puede encontrar que un cambio en sus medicinas para el asma es todo lo que necesita para ayudarle a sentirse mejor.

Sí pues, consúltele a su médico con regularidad sobre su asma. Hay muchas cosas que pueden provocar asma, y el asma puede cambiar, a veces mejorando y a veces empeorando. Usted puede hallar que debe cambiar sus medicinas o que existen nuevos medicamentos que le harán mucho mejor efecto.

SU PAPEL EN LA ATENCIÓN DEL ASMA

Hay tres cosas que usted debe hacer para controlar el asma.

Primera. Vea a un médico periódicamente para tratarse el asma. Esto es importante por que sus síntomas pueden cambiar con el curso del tiempo. Los agentes que le provocan el asma pueden cambiar también. Usted puede necesitar otras medicinas para ayudarle a sentirse saludable. Por consiguiente, el estar en contracto con un médico es una parte importante del control del asma.

Segunda. Tome las medicnas del asma tal como el médico se las ha prescrito, aunque se sienta bien. De este modo, usted evita que le ocurran problemas respiratorios.

Tercera. Infórmese acerca del asma. Descubra qué la provoca y lo que debe hacer para mantenerse saludable. En efecto, todo el mundo en su familia debe tener conocimiento sobre el asma y saber qué hacer cuando usted necesite ayuda.

Para empezar a controlar el asma:

Conozca sus agentes y sus síntomas y qué hacer con ellos. Conozca qué hacer frente a un ataque de asma. Conozca sus medicinas, de manera que sepa con cuanta rapidez deben hacer efecto.

¿DÓNDE PUEDE INSTRUISE SOBRE EL ASMA?

El primer lugar para empezar es con su médico o profesional de enfermería. Pregúnteles. Y si no entiende sus respuestas, vuélvales a preguntar. La información errónea debido a no entender bien nunca podrá ayudarlo. No deje, pues, de hacer preguntas. Cuando usted comience a entender qué cosa es el asma, es cuando comenzará a controlarla.

Otro buen lugar para que usted informarse acerca del asma es un programa educativo sobre el tema en la escuela a la que su niño asiste o en la comunidad, o en un grupo de apoyo para los problemas del asma.  Otro lugar es en un compamento de verano para asmáticos.

Los niños, especialmente los que asisten a la escuela primaria y la secundaria, deben entender el asma. Algunos niños en sus años de preadolescencia y adolescencia se averguenzan de padecer de asma. Eso les hace sentirse diferentes a otros, que es precisamento lo último que ellos querrían ser. Cuando esto ocurre, déles aliento y apoyo. Los niños necesitan sentirse cómodos con  respecto al cuidado del asma. Deben ser alentados a hablar acerca de su padecimiento con sus amigos, maestros, médicos, enfermeras, miembros de su familia y cualquier otra persona que esté cerca de ellos y pueda ayudarles a controlar el asma. Por ejemplo, en la escuela a que su niño asiste, usted puede reunirse con los maestros y otros funcionarios del plantel para encontrar formas de ayudar a que la escuela resulte un lugar libre de agentes provocadores de asma. Cosas tales como animales de pelaje, por ejemplo, pueden provocar el asma de su niño. Los maestros pueden sacar los animales y reemplazarlos con animales que no causen ataques de asma.

Trabaje con el personal de la escuela para ayudar a prevenir los problemas antes de que se produzcan.

Finalmente, lo que resulta válido para un niño con asma puede también resultar válido para usted. Es decir, en su centro de trabajo (así como en la escuela del niño), puede haber cosas que le provoquen asma. Por ejemplo, polvos o substancias químicas que usted puede respirar en su trabajo podrían empeorarle su asma. Hable con su patrón y consúltele a un médico. Juntos, pueden encontrar cómo evitar o reducir los agentes que le provocan el asma.

De este modo, usted comenzará a sentrise mejor.


ENLACES:

Asma Tutorial Interactivo (Instituto para la Educación del Paciente) - Requiere el programa Flash

Asma del adulto (Asociación Médica Estadounidense) - Archivo PDF

Asma: Le quita la respiración (Asociación Estadounidense del Pulmón)

Datos básicos sobre el asma (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedade

 boton_inicio_pagina.jpg (2253 bytes)


Última revisión en 05/06/2012


[página principal] [portugués] [deficiencia de alfa-1] [boletín informativo] [donativos] [entérate] [grupos de apoyo]

[enlaces] [detección y registro] [historias para compartir] [artículos médicos] [mailing list]

[otros temas de interés] [nuevo] [contáctanos]


La información presentada en esta página web no debe ser un sustituto de la

consejería o tratamiento médico. La Fundación recomienda que consulte con su

 médico o profesional de la salud. Esta página es administrada por la

Fundación Alfa-1 de Puerto Rico.


Fundación Alfa-1 de Puerto Rico

PMB 318, 2000 Carr. 8177, Suite 26

Guaynabo, Puerto Rico (USA) 00966-3762

Tel. 787-647-7073

Página en Internet: www.alfa1.org 

E-mail: info@alfa1.org

 

sport blue 6s michael kors outlet louis vuitton outlet louis vuitton outlet coach outlet online sport blue 3s jordan 6 sport blue wolf grey 3s thunder 14s wolf grey 3s louis vuitton outlet sport blue 3s michael kors outlet sport blue 3s wolf grey 3s sport blue 3s lebron 12 louis vuitton outlet sport blue 3s kate spade outlet