La Alimentación y la EPOC


[página principal] [portugués] [deficiencia de alfa-1] [boletín informativo] [donativos]

[entérate] [grupos de apoyo] [enlaces] [detección y registro] [historias para compartir] [articulos médicos]

[mailing list] [otros temas de interés] [nuevo] [contáctanos]


INFORMACIÓN ALFA-1  

 

Una buena alimentación y mantener un peso saludable son parte importante de la rehabilitación en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La buena alimentación incluye el seleccionar alimentos saludables que ayuden a sanar, reparar el cuerpo y aumentar las defensas del contra las enfermedades.

Debe incluir en su alimentación una variedad de alimentos de cada grupo alimenticio. Cada grupo alimenticio provee los nutrientes más importantes. Los alimentos de un grupo no pueden ser sustituidos por los de otro grupo. Debe seleccionar una variedad de alimentos de cada grupo alimenticio y limitar la ingestión de dulces o azúcares. Comer saludablemente puede ayudarle a sentirse mejor y a respirar mejor.  Se detallan a continuación los cuatro grupos de alimentos:

  • Las carnes, aves, pescado y productos lácteos tienen un alto contenido de proteínas y ayudan a mantener la fortaleza muscular. Entre los alimentos ricos en proteína están los huevos, la carne, el pescado, las aves, el queso, la leche y el yogur. La crema de cacahuate o maní, el tofú, las nueces y las semillas también tienen alto contenido de proteínas. Mucho de estos alimentos tienen alto contenido grasa y pueden contribuir a evitar la pérdida de peso.

  • Las frutas, verduras y hortalizas son una fuente de vitaminas y minerales. Sin embargo, algunas de ellas producen gases que expanden el estómago y oprimen el diafragma. Si tiene falta de aire (disnea), evite comer los alimentos que producen gases: manzanas, bróculi, repollo o coles de bruselas, col, maíz, pepinos, legumbres, melones, cebollas y pimientos.

  • Los panes, cereales, arroz y pastas son una fuente de energía duradera. Entre los más saludables están el pan integral, las pastas, las galletas de soda, avena, cereales, arroz integral y salvaje y las tortillas de maíz.

  • Los alimentos con alto contenido de potasio incluyen jugo de naranja, bananas o plátanos, frutas secas, papas, salmón y productos lácteos. Si toma diuréticos, podrían recomendarle tomar una cantidad mayor de estos alimentos o bien tomar un suplemento diario de potasio. Estos alimentos reponen el potasio que tu organismo pierde cuando elimina mucha cantidad de líquidos.

Asesoramiento en nutrición

Los pacientes con EPOC tienen necesidades especiales de nutrientes por lo que deben consultar con su médico o un especialista en alimentación certificado para ayudarles a seleccionar los alimentos de su preferencia y desarrollar un plan que les ayude a mantener un peso adecuado. También les pueden aconsejar sobre los alimentos que disminuyen la producción de bióxido de carbono; los producen gas; la cantidad de líquido que debe beber; el contenido graso que puede o debe ingerir; sobre alimentos con alto contenido de potasio; y como bajar el contenido de sal para evitar la retención de líquido, y los alimentos que pueden ayudar a contrarestar los efectos de los corticosteroides.

Las personas con EPOC tienen necesidades de alimentación específicas, porque su cuerpo metaboliza los distintos nutrientes de forma distinta a las personas normales. La EPOC produce una cantidad inusual de bióxido de carbono en la sangre. Esto puede ocasionar que el diafragma y otros músculos utilizados en la respiración se debiliten, lo que puede resultar en fallo respiratorio.  La meta de un programa de alimentación para los pacientes con EPOC debe ser mantener un balance entre los alimentos que disminuyen la producción de bióxido de carbono y la demanda pulmonar resultante. Mientras las necesidades individuales pueden variar, existen algunas guías comunes para todas las personas con EPOC:

  • Aumentar la ingestión de grasas y disminuir la ingestión de carbohidratos ayuda a disminuir la producción de bióxido de carbono, lo que ayuda a disminuir la demanda en los pulmones.

  • Alcanzar, pero no exceder las calorías necesarias. Ingerir menos de las calorías necesarias aumenta la demanda en los pulmones. Un exceso de calorías ocasiona un efecto similar al aumentar la producción de bióxido de carbono.

  • Evitar el exceso de proteínas. Un exceso de proteínas también puede aumentar la producción de bióxido de carbono y reducir el suministro de oxígeno en los pulmones.

  • Evitar la ingestión excesiva de líquidos. Un exceso de líquido en el cuerpo aumenta la carga en los pulmones al aumentar la presión ee los vasos sanguíneos de los pulmones.

  • Mantener niveles adecuados de fósforo. Niveles muy bajos de fósforo pueden ocasionar fallo respiratorio. Su médico debe valorar su nivel de fósforo y recomendar suplementos si fuera necesario. Algunas fuentes de fósforo son los productos lácteos, carnes magras, pescado, granos, guisantes, cereales enteros y nueces.

¿Qué alimentos ayudan a disminuir la producción de bióxido de carbono?

Los alimentos pueden ser clasificados según su cociente respiratorio (RQ, por sus siglas en inglés). El RQ mide la cantidad de bióxido de carbono producido en comparación con la cantidad de oxígeno consumido, cuando ciertos alimentos son metabolizados por el cuerpo.

RQ = Cantidad de bióxido de carbono producido ÷ cantidad de oxígeno consumido

Mientras más bajo sea el RQ, menor será la cantidad de bióxido de carbono producido. Debido a que la meta de un programa de alimentación para los pacientes con EPOC es reducir la cantidad de bióxido de carbono en la sangre, es importante ingerir alimentos con un RQ bajo.  El RQ de los tres tipos de nutrientes más importantes es:

carbohidratos1.0
proteína0.8
grasas0.7

Esto quiere decir que para una cierta cantidad de oxígeno consumido, las grasas producen la menor cantidad de bióxido de carbono y los carbohidratos producen la cantidad mayor.

¿Qué tipo de dieta es mejor para las personas con EPOC?

En general, una dieta que sea un poco más alta en grasas y más baja en carbohidratos es mejor para la mayoría de las personas con EPOC. Sin embargo, es importante ingerir sólo la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para mantener un peso adecuado. La obesidad hace que los pulmones tengan que esforzarse más. Es recomendable obtener asesoría de un médico o un especialista en nutrición certificado, quien le ayudará a determinar cuál es el mejor plan de alimentación para usted.

¿Debo considerar los suplementos nutritivos?

Existen fórmulas o suplementos nutritivos diseñados específicamente para personas con EPOC. Estos pueden ser beneficiosos para alcanzar un balance óptimo de nutrientes. Háblele a su  médico o especialista en nutrición para determinar si usted puede beneficiarse de estos.

¿Cómo bajar de peso?

Algunas personas con EPOC tienen dificultad para bajar de peso. Un exceso de peso corporal, especialmente alrededor del vientre, puede aumentar la falta de aire. El estar sobrepeso también te pone en mayor riesgo de padecer enfermedad coronaria, diabetes y alta presión.

Para bajar de peso en una forma segura y saludable, es recomendable adoptar un plan que incluya alimentos de todos los grupos. Evita dietas que no provean para una dieta balanceada. También es recomendable bajar de peso gradualmente--un promedio de 1/2 a 2 libras semanales.  Una disminución rápida en el peso es el resultado de una reducción en músculo o líquido corporal, en vez de grasa.

El llevar una registro de los alimentos que ingiere diariamente puede ayudarle a mejorar la calidad de los alimentos que consume, además de ajustar la cantidad.

Una disminución saludable de peso le ayudará a disminuir la falta de aire (disnea), disminuir el riesgo de reflujo y mejorará su estado general de salud y nivel de energía.

¿Cómo ganar peso?

Algunas personas con EPOC están bajo peso porque el esfuerzo que realizan para respirar consume energías adicionales. Si está bajo peso podría necesitar realizar un mayor esfuerzo para mantener un peso saludable. Tener un peso saludable es vital para mantener sus músculos y su sistema inmunológico fortalecido de forma que pueda combatir las infecciones. 

Cuando el cuerpo agota las reservas de energía (glucosa) depositadas en forma de grasa, las obtiene del tejido corporal y de los músculos. Esto ocasiona pérdida de peso, debilidad, falta de energía y aumento en la falta de aire por causa de la disminución en la masa muscular tan necesaria para realizar las tareas diarias.

¿Cómo revertir una reducción de peso?

Debes ingerir comidas pequeñas y piscolabis a través del transcurso del día. Disminuir las porciones de comida es importante debido a que cuando se ingieren grandes cantidades de alimento el diafragma se sobrecarga, lo que ocasiona falta de aire e incomodidad. La falta de apetito o el sentirte cansado(a) también ocasionan que comas menos de lo normal. El ingerir piscolabis es vital para reemplazar las calorías perdidas.

Para aumentar la ingestión de calorías:

  • Añade a tu dieta grasas  y aceites no saturados (aceite de oliva y canola, margarina). Esto permite que consumas más calorías sin tener que ingerir mayor cantidad de alimentos.

  • Selecciona bebidas altas en calorías sin cafeína ni alcohol, como jugos de frutas, leche, leche de soja y suplementos nutricionales. El agua, las bebidas carbonatadas, el té y el café te darán una sensación de llenura, pero no aportarán las calorías adicionales que necesitas.

  • Las nueces, las semillas y la mantequilla de cacahuate (maní) son una fuente excelente de proteínas y grasas concentradas.

Si comes poco porque te falta el aire durante las comidas o entre ellas, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Ingiere menos comida, con mayor frecuencia, para que el estómago no se llene y los pulmones tengan más espacio para expandirse.

  • Descongestiona las vías respiratorias al menos una hora antes de cada comida.

  • Mastica lentamente con la boca cerrada para evitar tragar aire.

Los esteroides y la dieta

La terapia farmacológica con esteroides (corticosteroides) tiene el potencial de interferir con la manera en que el cuerpo utiliza algunos nutrientes, como el calcio, el potasio, el sodio, la proteína y las vitaminas D y C. El ingerir una dieta balanceada puede ayudar a contrarrestar algunos de los efectos de los esteroides.

El uso prolongado de corticosteroides ocasiona riesgo incrementado de padecer osteoporosis (pérdida de calcio en los huesos). Por lo tanto, es muy importante comer alimentos ricos en calcio. Para prevenir otros efectos secundarios, limita el uso de la sal y los alimentos altos en sodio, y disminuye la cantidad de colesterol y grasa saturada.  Algunos suplementos, como el calcio y las multivitaminas pueden ayudar.

Más información

Pirámide Alimentaria, Dept. de Agricultura de Estados Unidos (enlace externo)

boton_inicio_pagina.jpg (2243 bytes)


Última revisión en 05/06/2012


[página principal] [portugués] [deficiencia de alfa-1] [boletín informativo] [donativos] [entérate] [grupos de apoyo]

[enlaces] [detección y registro] [historias para compartir] [artículos médicos] [mailing list]

[otros temas de interés] [nuevo] [contáctanos]


La información presentada en esta página web no debe ser un sustituto de la

consejería o tratamiento médico. La Fundación recomienda que consulte con su

 médico o profesional de la salud. Esta página es administrada por la

Fundación Alfa-1 de Puerto Rico.


Fundación Alfa-1 de Puerto Rico

PMB 318, 2000 Carr. 8177, Suite 26

Guaynabo, Puerto Rico (USA) 00966-3762

Tel. 787-647-7073

Página en Internet: www.alfa1.org 

E-mail: info@alfa1.org

 

wolf grey 3s michael kors outlet jordan 3 sport blue sport blue 6s michael kors outlet louis vuitton outlet Louis Vuitton Outlet wolf grey 3s sport blue 3s michael kors outlet kate spade outlet kate spade outlet thunder 14s coach factory outlet louis vuitton outlet michael kors outlet louis vuitton outlet michael kors outlet kate spade outlet Louis Vuitton Outlet